El eneagrama es una herramienta de Orientación y autoorientación qué apunta al pleno desarrollo de los seres humanos.
Está basado en teorías psicológicas , educativas, filosóficas. No responde a religiones pero podemos reconocer en él varias enseñanzas del Budismo, el cristianismo o del judaísmo; así cómo también de grandes pensadores cómo fueron los antiguos griegos Platón, Sócrates, Aristóteles o del más actual Krishnamurti .
Propone DESPERTAR Y VOLVER A LA ESENCIA dejando atrás los comportamientos inconscientes qué se manifiestan a través de nuestra personalidad, intentando ser conscientes de cada paso qué damos y desarrollando todas nuestras potencialidades.
Cómo?
A TRAVÉS DE LA AUTOOBSERVACIÓN Y EL AUTOCONOCIMIENTO
"observar y dejar marchar" las actitudes mecánicas inconscientes para dar paso a nuestro verdadero yo, y atender a todas nuestras Necesidades-Potencialidades del DESARROLLO.
¿Qué propone el eneagrama ?
El eneagrama plantea la necesidad de identificar los problemas esenciales qué causan esa sensación de qué nos falta algo, qué todos los seres humanos (en mayor o menor medida) tenemos.
Para ello plantea qué:
Si bien las inquietudes de los seres humanos son esencialmente las mismas, la forma de expresarlas es mucho más particular. Esto se debe a los diversos mecanismos de defensa a través de los cuáles enfrentamos la vida, nuestro tipo de personalidad y también en parte a nuestro temperamento de base biológica.
Plantea qué existen diferentes tipos de personalidad.
- Plantea un sistema qué nos capacita para conocernos a nosotros mismos y a los demás ( 9 tipos de personalidades qué son interdependientes y describen el abanico de la naturaleza humana).
- Esta diversidad explica por qué un consejo puede ser bueno para una persona y resultar desastroso para otra, por lo qué consideramos muy valiosa su aportación a la Orientación.
-Propone "iniciar un proceso de autoexploración qué nos lleve a una verdad más profunda acerca de nosotros mismos, de los demás y de nuestro lugar en el mundo"
-Su objetivo es poner fin a las reacciones automáticas de nuestra personalidad y alcanzarlo depende de nuestra disposición a observarnos con sinceridad.
-Nos indica la manera de hacerles frente a nuestras necesidades esenciales y a los rasgos de personalidad qué nos limitan.
-La personalidad no cambia pero se desarrolla y este sistema también nos aporta un análisis muy interesante de los diversos niveles de desarrollo.
Constantemente oscilamos entre las características sanas, medias e insanas qué conforman nuestra personalidad y es por ello qué debemos estar atentos.
Constantemente oscilamos entre las características sanas, medias e insanas qué conforman nuestra personalidad y es por ello qué debemos estar atentos.
La transformación depende básicamente de tres elementos:
1- la Presencia:
estar presentes en cada uno de nuestros actos, tener la percepción consciente de ellos (no actuar de un modo mecánico-inconsciente reaccionando ante las situaciones qué la vida nos pone delante).
estar presentes en cada uno de nuestros actos, tener la percepción consciente de ellos (no actuar de un modo mecánico-inconsciente reaccionando ante las situaciones qué la vida nos pone delante).
-La autoobservación:
practicar la autoobservación (sobre todo en los momentos puntuales en qué nuestro ego actúa por nosotros y nuestro ser se frustra) nos permite reconocernos a nosotros mismos.
3-La Comprensión:
comprender, interpretar correctamente lo qué se experimenta. (el eneagrama nos ayuda a comprender las diversas personalidades, sus puntos de vista y sus miedos, sus potencialidades facilitando el proceso de orientación.)
IDENTIFICACIÓN DE TIPO.
Tipo Dos: El ayudador.
Tipo Dos: El ayudador.
HUMANITARIO, GENEROSO, POSESIVO
-Tendencia a errar por Soberbia (incapacidad de reconocer los propios sufrimientos negando las necesidades mientras intenta "ayudar" a otros, también puede traducirse cómo vanagloria por la propia virtud.)
-Mensaje qué le afecta especialmente: "No está bien tener necesidades"
-Miedo básico: ser indigno de amor.
-Deseo básico: ser amado (degenera en la necesidad de ser necesitado)
-Mensaje qué necesita oír: "Eres deseado"
- Para mantener su imagen (de amable y compasivo) se identifica fuertemente con los sentimientos por y acerca de los demás y con los sentimientos de los demás hacia el mismo, siendo incapaz de reconocer sus propios sentimientos hacia si mismo.
-Pertenece a la tríada del sentimiento:
-Interés y preocupación: amor al yo falso e imagen propia
-Problemas de: Identidad y hostilidad
-Busca: atención (busca su valía en la buena opinión de los demás, su imagen y sus sentimientos son proyectados hacia fuera, hacia los demás, da a los demás su atención y energía con el fin de favorecer su autoestima)
-Sentimiento soterrado: vergüenza.
-Ejercicio para la transformación: empezar por ceder tu valía a otros.
LOS 2 ESTÁN LLAMADOS A SUSTENTARSE A SI MISMOS Y A LOS DEMÁS, SU VERDADERA NATURALEZA ES SER BUENO CONSIGO MISMO, CUIDARSE Y TENER BUENA VOLUNTAD Y COMPASIÓN HACIA LOS DEMÁS.
NUESTRO TRABAJO COMO GRUPO:
Los primeros días en clase los dedicamos a formar grupos. Tardamos en consolidarlos ya que fuimos llegando a poquitos y cada día había nuevas incorporaciones. Al principio parecía que sólo habría un grupo de doses, pero pronto fuimos aflorando como las setas. Fuimos muchos los que pareciamos ayudadores y serviciales. Finalmente nos dividimos en dos grupos de doses para llevar a cabo las tareas, crear aprendizajes y dar forma a diversos proyectos.
El eneagrama indicaba que compartíamos características, que nos parecíamos en algún aspecto, que nos comprenderíamos bien. La realidad no ha sido muy distinta, no se si por casualidad o por la sabiduría del ENEAGRAMA.
El grupo de las ayudadoras ha estado formado por cuatro doses, diferentes todos pero con puntos en común. De primeras éramos desconocidas, novatas en la asignatura y en la metodología. Poco a poco nos fuimos moldeando, conviertiendoel grupo, coesionando, cediendo y creando. A día de hoy supongo que si teníamos y tenemos puntos en común, hemos sabido comprendernos, respetarnos y ayudarnos, con muchos puntos diferentes, con muchas particularidades, pero con objetivos comunes, con intereses compartidos, con metas compañeras...
Terminamos la asignatura con buen sabor de boca, con la sensación de haber aprendido y de haber vivido una experiencia enriquecedora.
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